Recomendaciones útiles para elegir tus gafas de sol

Las gafas de sol son fundamentales durante cualquier época del año, no importa el lugar que visitemos, ni tampoco son exclusivas para zonas cálidas como la playa. La intensidad de los rayos ultravioleta (UV) hace que este accesorio sea indispensable para proteger la vista, y todavía mejor si este ayuda a verse bien.

Pero aparte del aspecto estético que todos buscamos reflejar con las gafas de sol, también es necesario saber que las tendencias cambian cada año, al igual que conocer otras características de este accesorio como: tipo del lente; material de la montura; color del lente, estilo de la montura y los más importante es que nos queden bien según la forma de nuestro rostro.

¿Y qué tener en cuenta a la hora de comprar unas gafas de sol?

* Teniendo en cuenta que una exposición prolongada y sin protección puede llegar a dañar estructuras oculares como la retina y la córnea, esta exposición se puede dar en días nublados y especialmente en zonas de montaña o de mar, donde las capas de la atmósfera es menor. Así que no creas que las gafas de sol solo se usan cuando los rayos del sol son más intensos.

* Si te indican que las gafas de sol son europeas, asegúrate que esté marcada la homologación “CE”; esto indica que las gafas están hechas conforme a los estándares de la Comunidad Europea y, por lo tanto, se garantiza un uso seguro.

¿Es importante el color del lente?

Los colores estándar son: cafés, verdes y azules, y ninguno de ellos distorsiona la visión. Aunque el verde ofrece mayor confort visual.

Los verdes son esenciales para la ciudad, mientras que el azul o el gris son más recomendables para la conducción.

– Los lentes polarizados son indispensables para alta mar o alta montaña. Estos eliminan los reflejos y evitan que la luz pueda incidir desde varios ángulos en estos ambientes. Así, la persona que los usa logra ver con nitidez.

– Mientras que los lentes fotocromáticos se pueden llevar en espacios interiores y exteriores. Las pueden utilizar personas a las que nos les gusta cambiarse de gafas, ya que los mismos lentes se adaptan a la luz del lugar. Aunque este tipo de lente se ha transformado positivamente y hay variedad de opciones, las gafas de sol ofrecen una mejor protección del exceso de luz y son más recomendables.

– Los lentes espejados son más estéticos. Sin embargo, la gente suele pensar que con este lente hay mayor protección a la luz solar y los rayos UV, pero lo único que evita es que se vean los ojos de la persona que los utiliza.

¿Importa la montura?

La forma de la montura sí es importante porque según la época del año la luz incide desde diferentes ángulos, y también varía en función del lugar en el que estemos. Algunas veces los rayos UV pueden entrar por la zona temporal del ojo (que corresponde al brazo de la montura), haciendo que el efecto protector de las gafas de sol disminuya o sea inexistente. En estos casos, los brazos anchos o más finos pueden ser la solución ideal para garantizar una mayor protección ocular.

Lo bueno de las gafas de sol es que estas no tienen fecha de caducidad, siempre y cuando las cuides de forma adecuada, así estas podrán durar muchos años. Si empiezan a perder el color original, o se te raya el lente, se recomienda renovarlas, ¡porque tampoco duran toda la vida!

Por último, te recomendamos comprar tus gafas de sol en una óptica de confianza, donde tengas la asesoría de un profesional en la visión, porque esto te garantiza adquirir un accesorio de calidad, que te ayudará a verte bien, pero también a proteger tus ojos.

Las gafas de sol de baja calidad, por lo general están fabricadas en plástico y los lentes de estas pueden resultar afectando tus ojos visión. Así que al momento de comprarlas, asegúrate de tener en cuenta las recomendaciones que aquí te compartimos.

 

Únete a Opticalia Colombia en:

Instagram: www.instagram.com/opticaliaco

Facebook www.facebook.com/opticaliacolombia

Twitter www.twitter.com/opticaliaco

YouTube www.youtube.com/opticaliacolombiaoficial

So, what do you think?