Condiciones de compra

Proceso de compra

El proceso de compra de alguno de los productos comercializados en la Página Web de Opticalia se regirá por los siguientes pasos:

  • 1. El usuario podrá navegar en las distintas categorías de productos que componen la Página Web.
  • 2. El usuario podrá hacer clic sobre el producto deseado con el fin de obtener información detallada del mismo y visualizarlo de manera preliminar. En ciertos productos se podrá añadir la graduación del usuario y seleccionar lentes oftálmicos, tratamientos y coloraciones para personalizar el producto. Estos serán productos personalizados para cada usuario.
  • 3. Una vez seleccione el producto de su preferencia, el usuario podrá ingresarlo al carrito de comprar y hacer clic en la opción de comprar el producto.
  • 4. Para continuar con el proceso de compra, el usuario debe ingresar su usuario y clave de acceso a la Página Web.
  • 5. Así mismo, deberá asociar una óptica aliada a Opticalia y una dirección de entrega del producto para que el proceso de compra pueda continuar.
  • 6. Para realizar la compra de unas gafas con fórmula graduada o para obtener la dispensación de lentes de contacto, el usuario debe adjuntar una fórmula oftalmológica o de optometría válida en los términos de la normatividad aplicable y los presentes Términos y Condiciones. Cuando se trata de gafas graduadas y lentes de contacto, el usuario es responsable de sus datos de graduación. Al suministrar esta información, el usuario podrá acceder a la pasarela de pagos para culminar la compra.
  • 7. Al introducir sus datos, el cliente deberá confirmar que su fórmula médica ha sido obtenida luego de una consulta con un profesional de la salud calificado, y que esta graduación tiene al menos 6 meses de vigencia.
  • 8. Si no se trata de la compra de unas gafas con formula graduada o la dispensación de lentes de contacto, el usuario podrá acceder de manera directa a la pasarela de pagos para culminar la compra.
  • 9. Al pulsar en comprar, el usuario visualizará un formulario de compra en donde deberá introducir sus datos, entre los que se encuentra la dirección de envío del producto. Así mismo, le corresponderá seleccionar un establecimiento aliado de Opticalia, el cual será su óptica de referencia.
  • 10. El sistema recogerá la petición de compra del usuario y el pedido será confirmado con el envío de un correo electrónico que incluirá el resumen de la compra, el precio individual del producto junto con los costos, gastos adicionales de envío y el valor total pagado por el usuario. Al usuario le corresponde verificar que los datos allí contenidos sobre la graduación del producto son correctos, sirviendo dicho correo electrónico como prueba de la solicitud y compra por parte del producto.
  • 11. El producto comprado por el usuario será enviado a la dirección de entrega suministrada o podrá ser recogido por el usuario en el establecimiento de la óptica aliada de Opticalia que asoció como óptica de referencia.
  • 12. Opticalia le recomienda al usuario que en la medida de lo posible recoja su compra en el establecimiento aliado seleccionado, siendo éste su óptica de referencia.
  • 13. Los productos personalizados no admiten devoluciones, en consecuencia, las gafas graduadas y los lentes de contacto no admiten devoluciones. En caso de tener problemas de visión con un producto adquirido, el usuario deberá atender las instrucciones descritas en el acápite de Garantía con el fin de que el laboratorio experto dispuesto por Opticalia verifique que el producto concuerde con la fórmula cargada a la página. En caso de que el producto haya sido verificado adecuadamente se devolverá al usuario y se le aconsejará que se remita al profesional que emitió la fórmula para que adelante la verificación de la misma con él. Se admitirán devoluciones si las gafas o los lentes de contacto encargados por el usuario, no coinciden con el producto fabricado, o se ha producido una incidencia en la fabricación, caso en el cual se procederá a su cambio por otros iguales o de valor superior, según las opciones suministradas al usuario durante la atención al cliente. Opticalia no realizará directamente graduaciones de visión ni exámenes oftalmológicos, no obstante, en caso de requerir un examen de optometría, los usuarios podrán acercarse a una de las ópticas aliadas para la realización de los exámenes que precise. El usuario acepta y reconoce que, para culminar el proceso de compra de manera exitosa de lentes de contacto graduados, deberá haber realizado de manera presencial la adaptación previa de dicho dispositivo ante un profesional de la salud calificado. Si el usuario no ha llevado a cabo la adaptación del lente de contacto graduado de manera presencial, podrá hacerlo agendando una cita con dicho propósito ante la óptica aliada seleccionada. Los productos graduados entregados por Opticalia son diseñados en atención a la información confiada por el usuario al momento de llevar a cabo la compra y aquella consignada en la fórmula médica expedida por un profesional de la salud.Por lo anterior, Opticalia ni sus ópticas aliadas se harán responsables si el usuario suministra información errónea o diferente a la entregada por el profesional de la salud. El producto personalizado a la necesidad del usuario mediante la graduación de las gafas o de los lentes de contacto, no será objeto de devolución ni será reembolsable, salvo por las razones especificadas en el apartado de devoluciones de los presentes Términos y Condiciones. Opticalia adoptará mecanismos de seguridad apropiados y confiables que garantizan la protección de la información personal suministrada por el usuario y de las compras que realice.

Dispensación de productos

Para la dispensación de productos graduados, el usuario deberá contar previamente con una fórmula médica expedida por un profesional de la salud calificado, la cual no deberá tener una antigüedad mayor a 6 meses. Así mismo, el usuario acepta y reconoce que Opticalia no emite prescripciones médicas, en razón a que exclusivamente dispensa los productos de acuerdo con la información que le proporciona el usuario. La fórmula médica que el usuario le entregue a Opticalia para tal efecto, debe acreditar los siguientes requisitos:

  • 1. Debe ser realizada por un profesional de la salud visual debidamente autorizado y habilitado para el ejercicio de la profesión.
  • 2. La prescripción debe estar en letra clara y legible, con las indicaciones necesarias para su uso.
  • 3. Debe estar en idioma castellano, en forma escrita.
  • 4. No debe contener enmendaduras o tachaduras, siglas, claves, signos secretos, abreviaturas o símbolos, diferentes a los estipulados en la lex artis o convenciones internacionales.
  • 5. Debe contener las características suficientes que permiten verificar que el dispositivo médico dispensado por Opticalia corresponde al dispositivo médico prescrito por el especialista visual.
  • 6. La prescripción óptica debe tener una antigüedad no mayor a 6 meses.

Los lentes oftálmicos comercializados en la Página Web de Opticalia son clasificados como un dispositivo médico para la salud visual y ocular de clasificación Riesgo Clase I, de bajo riesgo cuyo uso no representan un riesgo significativo de enfermedad o lesión.

Para el diseño de los lentes oftálmicos, el usuario autoriza a Opticalia, o a quien este designe, a que revise la información contenida en la historia clínica del usuario con el fin de que pueda acceder a la fórmula médica y a su información complementaria.

Los lentes oftálmicos que sean entregados al usuario son elaborados por profesionales de la salud optómetra u oftalmológica, quienes confirman que los dispositivos médicos dispensados correspondan a los formulados, habiendo confrontado lo prescrito con el dispositivo médico dispensado.

Para la dispensación de los lentes de contacto a la medida, el usuario acepta y reconoce que ha surtido de manera previa el proceso de adaptación del dispositivo ante un profesional de la salud calificado, de tal manera que garantiza que conoce su modo de uso, mantenimiento, reemplazo y manipulación, normas de higiene y modos de empleo, las contraindicaciones para su uso, y de la necesidad de que se lleven a cabo revisiones visuales periódicas, por lo menos una vez cada seis meses.

En aquellos supuestos en los que el usuario no se hubiera sometido con carácter previo a un reconocimiento visual por parte de un profesional médico calificado que le hubiera prescrito lentes de contacto, la primera entrega no se hubiera efectuado en un establecimiento especializado (óptica física), y/o el usuario deseara unos lentes de contacto distintos a los prescritos por un profesional médico calificado, deberá abstenerse de realizar compras de productos para la dispensación de lentes de contacto a través de la Página Web de Opticalia y acudir a un profesional médico calificado para llevar a cabo la adaptación del dispositivo. En este sentido, Opticalia le informa al usuario que cuenta con una red de establecimiento aliados con profesionales en optometría calificados para tal efecto.

De acuerdo con todo lo anterior, Opticalia no asume ningún tipo de responsabilidad por los daños a la salud que pueda sufrir el usuario por incumplimiento de las anteriores condiciones.

En cualquier caso y en el supuesto de notar molestias durante el uso de los lentes de contacto dispensados (como por ejemplo lagrimeo, cambios de visión o enrojecimiento), el usuario deberá quitarse de inmediato los lentes de contacto y acudir lo antes posible ante un profesional médico calificado o a un establecimiento óptico.

Disponibilidad de productos

Todos los productos que se muestran en la Página Web de Opticalia con la opción de compra tienen unidades disponibles. Por lo anterior, Opticalia únicamente ofrecerá productos de los que tenga disponibilidad. Cuando el producto se agote, Opticalia informará al usuario de manera inmediata al respecto. Si al momento de la dispensación, el producto se agota de manera repentina, Opticalia le ofrecerá al usuario la posibilidad de anular la compra obteniendo la devolución del dinero, o esperar a fin de que Opticalia pueda buscar el producto entre sus establecimientos asociados o realizando una solicitud al fabricante, durante un plazo de 15 días hábiles. Si llegado ese plazo no se obtiene el producto, se le comunicará al usuario y la compra será anulada y reembolsado su precio.

Probador virtual

Opticalia les ofrece a los usuarios de la Página Web un probador virtual de los productos, a través del cual podrán interactuar con el producto objeto de la compra sin ejercer contacto físico. Su funcionalidad dependerá de las medidas del rostro del usuario y de la información suministrada para su utilización. Para su uso, Opticalia requiere llevar a cabo el tratamiento de la imagen facial del usuario con la finalidad exclusiva de mejorar su experiencia al momento de seleccionar el producto de compra.

Para el uso del probador virtual, el usuario podrá cargar una fotografía o emplear su cámara para la toma de la imagen. El uso del probador virtual es voluntario y la recopilación de datos se realiza con el interés legítimo de ofrecerle al usuario una mejor experiencia de servicio. El material fotográfico o de video será eliminado luego de hacer uso del probador virtual. Opticalia no será responsable por aspectos tales como la calidad de la conexión de internet que el usuario utilice para el suministro de su imagen facial, la calidad de la cámara ni por las condiciones de iluminación y entorno con las que cuente al momento de usar el probador virtual.

Precios

Los precios de todos los productos se encuentran en pesos colombianos, incluyendo todos los impuestos asociados a la compra. Opticalia, a través de la Página Web, también le suministrará al usuario la información acerca de los costos de envío en los que tendrá que incurrir si desea que el producto sea enviado a su dirección de residencia. Los costos de envío dependerán del lugar de destino dentro del territorio nacional.

La recogida del producto en el establecimiento seleccionado al momento de realizar la compra no genera facturación por gastos de transporte para el usuario.

La Página Web admite como medios de pago tarjetas de crédito y PSE por medio de la pasarela de pagos Open Pay. La realización del pago, así como la información suministrada por el usuario con dicho fin, se dará bajo estrictas medidas de seguridad y confidencialidad. Para tal fin, Opticalia contratará la colaboración de terceros expertos que proveerán de manera precisa los servicios requeridos para el procesamiento del pago. Una vez la Página Web redireccione al portal de pagos, el usuario podrá consultar los términos y condiciones que el portal disponga para dichos efectos.

Entrega de productos

Los tiempos de entrega dependerán de las especificaciones del producto, los cuales podrán variar de entre 5 y 10 días hábiles. El usuario podrá seleccionar la opción de recoger el producto en la óptica aliada que asoció al momento de la compra. Para retirar el producto en dicho establecimiento, el usuario deberá contar con el comprobante de la compra enviado vía correo electrónico e identificarse para su entrega. Opticalia acudirá a los servicios de una empresa transportadora para la entrega de los productos.

El usuario será informado del plazo de entrega con anterioridad a la realización de la compra y, en caso de cambio, será notificado a través de correo electrónico sobre dicho suceso, informándosele las razones de ello.

El producto será entregado al usuario en una bolsa de transporte debidamente embalada que en su interior posee una caja con el producto, las instrucciones de devolución, en caso de que sea aplicable, y la factura de compra. Dependiendo del tipo de producto, la caja podrá incluir una tarjeta de garantía, gamuza y un spray limpiador de gafas cortesía de Opticalia.

En caso de que el usuario haga uso de la opción de recoger el producto en el establecimiento seleccionado, éste le será entregado en una bolsa de transporte con un adhesivo que identifica que se trató de una compra en línea. También incluirá la factura de compra.

El usuario contará con la posibilidad de rastrear su pedido y los tiempos de entrega, desde que se encuentra en reparto y hasta que es entregado, a través de las opciones electrónicas ofrecidas por Opticalia.

Devoluciones y Retracto

Los productos adquiridos a través de la página Web podrán ser devueltos bajo los siguientes supuestos:

  • 1. Cuando el paquete de entrega está dañado, caso en el cual el usuario deberá rechazar su entrega.
  • 2. Cuando el producto entregado es distinto al comprado, caso en el cual el usuario deberá ponerse en contacto con el área de servicio al cliente haciendo uso de los canales de atención descritos en el apartado correspondiente de los Términos y Condiciones, para proceder con la reposición del producto.

Frente a productos personalizados, es decir gafas graduadas y lentes de contacto, el usuario acepta y reconoce que este es fabricado conforme la fórmula médica por él suministrada y la información entregada de manera autónoma a través de la Página Web, de tal manera que el producto que reciba atenderá las necesidades del usuario y las características del producto allí consignadas. Los lentes oftálmicos serán recortados de acuerdo con la montura elegida y centrados conforme la posición de las pupilas.

Se trata por ello de productos personalizados según las especificaciones dadas por el usuario, de tal manera que se encuentran exceptuados del derecho de retracto según la normatividad aplicable en materia de protección al consumidor.

No obstante, lo anterior, los productos que hayan sido personalizados serán objeto de devolución, en caso de defectos de fabricación o por discordancia entre la graduación indicada por el usuario en la compra y la graduación de las gafas o lentes de contacto entregados.

Frente a productos no personalizados, como lo son los líquidos para lentes, gafas de sol y demás productos que no han sido creado de acuerdo con las especificaciones brindadas por el usuario, sino que cuentan con características estandarizadas, se podrá ejercer el derecho de retracto dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la compra del producto. En este caso, el usuario deberá devolver el producto a Opticalia (Carrera 9 N° 113-52, oficina 901 - 908 de la ciudad de Bogotá D.C) por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del producto deberán ser cubiertos por el usuario. Los productos devueltos deben encontrarse en perfectas condiciones, junto con su embalaje original, así como con sus garantías, manuales, accesorios, precintos y bolsas sin romper en caso de que la mercancía las tuviera.

Al ejercer el derecho de retracto, el usuario podrá obtener la reposición del producto o recibir la devolución del precio de compra. No será objeto de reembolso los costes de transporte de entrega y devolución, por ser gastos no reembolsables, corriendo siempre a cargo del usuario.

Los cambios y/o reembolsos se harán una vez que Opticalia haya comprobado el estado de los productos devueltos y la devolución del dinero se hará efectiva en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles contados desde la presentación de la solicitud de retracto por parte del usuario. En caso de que en una devolución el producto no se encuentre en las condiciones mencionadas, será remitido al usuario, cobrándosele los costos correspondientes. En cualquier caso y antes de proceder a la devolución del producto, se recomienda al cliente que contacte con el área de atención al cliente de Opticalia, donde se le indicará la mejor forma de proceder.

Los reembolsos se realizarán a través de los mismos mecanismos con los que se pagó el precio de compra del producto.

Los usuarios de la Página Web cuentan con el derecho de reversión de pago en los términos de la legislación en materia de protección al consumidor, lo cual será procedente cuando sean objeto de fraude, o corresponda a una compra no solicitada, o el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.

Garantía

Ante defectos en el producto que no se deban a roturas accidentales, mantenimientos o usos inapropiados, supuestos de fuerza mayor o caso fortuito, hechos de un tercero, aplicará la garantía legal dispuesta en la normatividad aplicable. En estos casos, el usuario deberá contactar al área de servicio al cliente de Opticalia, donde será debidamente atendido para resolver la situación. Para ello, podrá hacer uso de los canales de contacto de Opticalia, descritos en el apartado correspondiente de estos Términos y Condiciones.

Para efectos de la garantía, el usuario deberá agotar el siguiente procedimiento: contactar al área de servicio al cliente de Opticalia a través de la línea telefónica (1) 518 98 00 o al celular 318 3608319 para solicitar la guía del transportador con la cual podrá acercarse al punto de servicio para devolver el producto sin pagar el envío, localizado en la Carrera 9 N° 113-52, oficina 901 - 908 de la ciudad de Bogotá D.C.

En cualquier alternativa, el usuario deberá explicar las razones por las cuales ejerce la garantía. Opticalia verificará con un laboratorio experto si los productos remitidos corresponden a las fórmulas que fueron cargadas por el usuario a la página web o si el producto tiene algún imperfecto para luego determinar si la garantía es procedente.

Canales de atención

Para cualquier cuestión derivada de los presentes Términos y Condiciones, la formulación de peticiones, quejas y reclamos relacionados con los productos ofrecidos, o para procesos de devoluciones o retractos, el usuario puede ponerse en contacto con Opticalia a través del e-mail: [email protected], en las siguientes líneas telefónicas: 018000 959515, o bien a través de la siguiente página web www.opticalia.co.

Opticalia dejará constancia de la fecha y hora de los requerimientos que el usuario formule a través de los medios de contacto antes mencionados, y hará seguimiento continuo para la atención oportuna de los mismos.

Contenidos enlazados

La Página Web y sus contenidos podrán mostrar enlaces a otras páginas y portales de internet.

El usuario acepta y reconoce que el acceso a las páginas y portales de internet enlazados se realiza bajo su responsabilidad y que Opticalia no tiene responsabilidad sobre posibles violaciones de derechos de propiedad intelectual o industrial producida en los sitios enlazados.

Si el usuario tiene conocimiento o sospecha que el sitio enlazado es ilícito o inadecuado, puede comunicarlo a Opticalia para que estudie su eventual eliminación.

La existencia de sitios enlazados no supone la aceptación por parte de Opticalia de su contenido.

Al acceder a la Página Web, el usuario acepta y reconoce que Opticalia no controla, acredita ni garantiza el contenido incluido en dichos sitios, ni tampoco se responsabiliza del funcionamiento o accesibilidad de las páginas web y contenidos de otras personas o entidades. De igual forma, manifiesta que entiende que Opticalia no sugiere, invita o recomienda la visita a las páginas web y contenidos de otras personas o entidades.

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Propiedad intelectual

l contenido de la Página Web, incluyendo, pero sin limitarse a los códigos fuente, software, textos, gráficos, logos, signos distintivos, animaciones y sonidos, son de propiedad exclusiva de Opticalia Global Holding S.A. o éste último cuenta con la habilitación suficiente para su uso y licenciamiento. Por lo tanto, la reproducción total o parcial de los mismos (incluyendo su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de cualquier medio) sin autorización previa y escrita de dicha sociedad o de Opticalia está terminantemente prohibido.

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  • 4. No incurrirá en conductas ilícitas iguales o similares a daños o ataques informáticos, interceptación de comunicaciones, infracciones al derecho de autor, usurpación de identidad, revelación de secretos o falsedad en los documentos, entre otros.

Legislación aplicable y jurisdicción

A estos Términos y Condiciones y a las relaciones jurídicas que se deriven de su uso e interpretación, les será aplicable la legislación colombiana.

Para la interpretación y aplicación de las presentes condiciones generales de contratación, las partes se someten, con renuncia a cualquier otro foro que pudiera corresponderles, a los juzgados y tribunales de la ciudad de Bogotá D.C.

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